fbpx

Como funciona el SEO

Cómo funciona el SEO (Search Engine Optimization) es algo que las personas generalmente no tienen muy claro. Hoy estamos aquí para definir una vez por todas que es y cómo funciona el SEO. También analizaremos las principales herramientas gratuitas que tenemos a disposición para dar a conocer nuestra página orgánicamente y monitorear su posicionamiento en Google.

Esta es una análisis sencilla, de hecho, el SEO toma en consideración al rededor de 200 factores, incluyendo factores de Dominio, Hosting, Optimización de la página entre otros. Trataré de explicar como funciona el SEO a aquellas personas que están moviendo sus primeros pasos en este mercado. 

Visión general sobre como funciona el SEO

Para entender como funciona el SEO, tenemos que pensar a un trabajo puramente comercial. Claro, se necesita una estructura apta de la página, pero, esta no servirá a nada si no le sumamos trabajos, por ejemplo, como contactar otras empresas similares para colaboraciones. Cuando un cliente llega a mi agencia y me pregunta…¿cuánto costa el SEO para mi página?, mi respuesta siempre es »depende hasta donde quieres llegar». Hay que decir que las técnicas para atraer clientes de forma orgánicas son numerosas, y muchas de estas influyen activamente en el posicionamiento de nuestras páginas.

De donde empezar con el SEO

La primera cosa que tienes que hacer es optimizar tu página web. ¿Que significa esto? Simplemente dar a entender de la mejor forma posible el tema que se trata en tu página. Lo tienen que entender inmediatamente tus visitantes, y lo tiene que entender inmediatamente Google.

Para que Google entienda el contenido de tu página de forma rápida, tendrás como primera cosa definir una o más palabra clave sobre la cual desarrollar tu página.

¿Qué es una palabra clave?

Saber que es una palabra clave es sumamente importante para entender como funciona el SEO. Una palabra clave es simplemente lo qué un usuario escribe para encontrar informaciones en el motor de búsqueda (Google). La palabra clave puede ser composta de una o más palabras (Long tail Keyword). Claramente, más especifica será, más estaremos segmentando nuestro público.

Un error que se ve seguido entre los novatos, es que no estudian los datos analíticos de los términos de búsqueda antes de decidir las palabras claves a utilizar. De hecho, para entender como funciona el SEO, tienes que entender como primera cosa, como leer los datos analíticos de las palabras que irás a elegir. ¿Donde encuentras estos datos? Me imagino que te lo estarás preguntando. Bueno, hay varias formas. Hay muchas herramientas que son a pagamento, como Keywordrevealer o SEMrush por ejemplo. Yo personalmente utilizo Google Ads y su herramienta de planificación de palabras clave. Desde ahí, antes de decidir sobre que palabra clave apostar, verifico cuantas veces los usuarios la buscan en Google y que nivel de competencia hay para llegar a la primera página.

Te aconsejo ir por palabras largas y que no tengan más de 100 búsquedas por mes para empezar con el SEO. Efectivamente, hoy día es muy difícil, si no que casi imposible, llegar en primera página cuando un usuario está buscando »marketing» por ejemplo. Tendremos más posibilidades si nos enfocaremos en la palabra clave más larga »Herramientas de Marketing gratuitas».

ebook como funciona el SEO

Descarga gratuita de ebook muy interesante sobre el SEO

Segundo paso – Estructura de la página web

El segundo paso es seguramente crear la estructura de nuestra página web. Una vez decidida la palabra clave, tendremos que escribir un artículo estrictamente relacionado con ella. Hay unos parámetros precisos a seguir. Si estás utilizando WordPress, te aconsejo descargar el plugin gratuito RankMath. Este plugin analizará tus artículos y te dirá exactamente que aciones tomar para que Google entienda perfectamente de que se está hablando. La mejor cosa es leer los parámetros antes de empezar, así de tenerlos a mente cuando estamos ejecutando nuestro artículo. Es una herramienta esencial para y si no la utilizas no entendiste como funciona el SEO.

Otra cosa importante es agregar el ALT Image a todas las imágenes. Es un trabajo muy simple pero esencial. De esta forma Google asociara nuestras fotos a un texto y entenderá solamente así de que se trata.

¡Recuerda Optimizar las imágenes! Me explico mejor. Si necesita una imagen de 400×400 píxeles por tu web, no introduzcas una de 2000×2000. Es verdad que WordPress hará un cambio de tamaño automático pero esto influirá mucho en los tiempos de carga de tu página web.

Tercer paso – Presencia en redes sociales, fórums, blogs (trabajo comercial)

Para que estemos claros, hay una gran disputa sobre si el SEO se vea afectado de forma positiva o negativa por las redes sociales. Por mi experiencia personal, más gente entra a nuestra página y lee nuestros artículos, más Google analizará a fondo sus contenidos y terminará decidiendo más rápidamente si proponerlo a sus usuarios o no. ¡Así que, más personas logran atraer a sus páginas, mejor es! Escriban correos corporativos a otras empresas similares a la suya, traten de estar presentes en fórum, conversaciones inherentes al contexto de sus páginas web. Los Guest post funcionan muy bien por ejemplo. Se trata simplemente de escribir un artículo en un blog mucho más grande del tuyo (pagarás para hacerlo) para que tengas más tráfico.

¿Que quiero decir con todo esto? Que tu sitio web es nuevo y no es conocido, necesitas tráfico para que Google lo tome en consideración. Deja él encale a tu sitio web en más lugares posibles en la web sin nunca caer en lo SPAM. Esto significa participar activamente a conversaciones y no simplemente dejar ahí un link.

IMPORTANTE: Google My Business es una herramienta poderosa por ciertas categorias de páginas como por ejemplos los eCommerce que también tienen tiendas en la calle. 

Herramientas Gratuita a disposición para monitorear el SEO de nuestra página

Voy a hablarle ahora de 2 herramientas que necesitas tener si o si enlazadas con tu página web.

Google Analytics

Google Search Console

La primera, Google Analytics, nos indicará quien nos está visitando en nuestra página, como ha llegado hasta ahí y a que hora del día. Es una herramienta bastante amplia pero muy intuitiva. Les aconsejó empezar a estudiarla. Simplemente escriban en Google »Google Analytics» y sigan los pasos para enlazar su página web y empezar a medir valores y recibir informaciones.

Misma cosa, buscando en Google » Search Console» tendremos acceso a la relacionada herramienta que nos indicará nuestro posicionamiento orgánico en Google. De donde nos visitan y por media de cuáles palabras claves.

Google Analytics y Search Console se complementan y es la una con la otra y deberías aprender a utilizar estas dos herramientas juntas.

Conclusión

Espero ahora tengas una visión más amplia de todo lo que es el SEO. Recuérdate, es un trabajo técnico pero sobre todo comercial.

¡Te recuerdo que puedes escribirme si tienes alguna duda y seré feliz de ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Estamos Activos 24/7
¡Hola! Contáctame por WhatsApp y cuéntame de tu proyecto